Desarrollo Web Diseño

Conocer a nuestros usuarios

07/25/2016

Muchas veces en el desarrollo de páginas web o cualquier plataforma digital tomamos decisiones basadas sólo en la creencia de que los usuarios se comportan de una u otra manera y que reaccionarán a nuestra interfaz como creemos que lo harán- Pero ¿Los usuarios realmente harán lo que creemos que harán?

La tendencia actual es hacia diseños cada vez más y más minimalistas. La premisa «menos es más» es una ley fundamental en la tendencia actual hacia la que va el diseño de interfaces digitales.

Pero hay algo muy cierto que no debemos olvidar. Los diseñadores de interfaces no somos los usuarios finales, y lograr pensar como ese usuario final lo hará es una labor compleja.

Usualmente los diseñadores nos preocupamos mucho porque nuestra interfaz tenga un diseño con un concepto atrás, una organización adecuada, sombras correctamente aplicadas, elementos equilibrados entre sí, pesos visuales controlados, una paleta coherente. Pero ¿Realmente estamos planificando y proyectando nuestros diseños pensando en como lo verá el usuario o simplemente para satisfacer nuestro proceso de diseño personal?

Que un diseño se vea muy bien estéticamente no significa que este funcionando en cuanto a diseño de interfaz. Debemos hacer un esfuerzo por comprender a los usuarios de las plataformas que desarrollamos como algo más que un «espectador de nuestro diseño».

Una idea muy clara que ayudará a entender a los usuarios es comprender que cuando los usuarios abren una aplicación, entran a una pagina web o inician sesión en una red social ya saben adonde quieren llegar, ya saben hacia donde van.
Nuestra labor finalmente se limita a ayudarlos a llegar ahí donde quieren llegar de la formas más sencilla y amable posible. En el camino podemos darle un paseo por nuestro «atractivo diseño» de interfaz pero finalmente su objetivo es siempre el mismo. Llegar adonde él quiere llegar: entrar al sorteo de un premio, comprar un producto, obtener una dirección, obtener una información específica, canjear algo, enviar un mensaje, etc

Este factor se hizo muy evidente cuando Netflix lanzó su plataforma web. Muchos criticaron inicialmente su catálogo completamente visible en su página de inicio, sin filtros muy notorios, sin pasos previos que te ayuden a ordenar el contenido, sin la opción de ocultar o mostrar lo que quiero. Pero finalmente la solución de Netflix responde a la necesidad de los usuarios, no sólo del diseño estéticamente hablando. Netflix recoge información del comportamiento histórico de los usuarios y lo usa para construir el home de su catálogo. Comprende que el usuario sabe lo que quiere ver, ya tomó la decisión, no quiere que le digan qué ver, para esa labor esta Rotten Tomatoes, IMBD, etc.

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«Los usuarios no son estúpidos»

Recordemos que, en teoría, sabemos más que los usuarios. Usemos ese conocimiento para entenderlos.

Tratemos, continuamente, de revisar tantas estadísticas cómo sea posible, informarse y entender cómo los usuarios están utilizando las diferentes aplicaciones que existen. Aveces hace falta ver cómo las personas utilizan sus smartphones en la calle, en el transporte, ver de qué forma utilizan las redes sociales, etc. Toda la información que pueda recopilar desde los usuarios será útil para desarrollar interfaces no sólo atractivas estéticamente, si no también, sencillas de navegar, intuitivas y útiles.

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