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La realidad virtual es la próxima frontera

11/29/2016

Lograr que alguien que nunca vivió una experiencia de realidad virtual decida utilizar un Google Cardboard o un par de auriculares no es tarea sencilla. Tal vez no se consigue, o por lo menos no de manera inmediata. Sí: la realidad virtual está siendo anunciada como la gran novedad dentro de la publicidad, el marketing y la narración. Sabemos que el interés global por ella ha aumentado casi cuatro veces desde el año pasado. Pero también somos conscientes de que muchos consumidores todavía no la conocen. Mientras algunos pueden ser curiosos y necesitan la oportunidad para probarla, otros pueden resistirse a esta novedad tecnológica. Quizás haya llegado la hora de dejar de comunicar lo novedoso de esta tecnología y comenzar a buscar nuevas formas de facilitar la experiencia de realidad virtual para el público. A continuación, conocerán 4 formas con las que podemos lograr que nuestro público objetivo se atreva a vivir experiencias de realidad virtual, y algunas recomendaciones para los encargados de marketing que se animen a experimentar con ella.

PRÁCTICA #1: EXPERIMENTE MÚLTIPLES PUNTOS DE ENTRADA Para introducir experiencias a los seguidores, aunque desconozcan la realidad virtual, el equipo se encargó de generar múltiples formas de interactuar con el contenido. Había instrucciones y elecciones para los usuarios en cada paso y dispositivo. Creamos un avance de 360° para el show de YouTube con TrueView. Desde allí, los espectadores se sumergieron en una experiencia en la que podían seleccionar un episodio y, luego, elegir si preferían mirar un video en 360° o una imagen en cualquier dispositivo2. A través del contenido, los seguidores podían explorar imágenes en 360° en un computador con su ratón, moviendo su celular o tablet, o utilizando un smartphone con Google Cardboard. Eso les permitía mirar con facilidad la sala o cualquier escena en el exterior.

PRÁCTICA #2: GUÍE A LOS CONSUMIDORES EN SU EXPERIENCIA Es de vital importancia dar instrucciones a cada paso: incorporándolas por escrito en su sitio web o incluso una voz fuera del video. Imagínelo como una visita guiada que servirá para orientar a nuevos usuarios. El avance en 360° que creamos muestra a MatPat hablando a cámara y guiando a los usuarios en esta nueva experiencia: “Si te encuentras en un computador utiliza tu mouse y deslizalo sobre la pantalla”, explica; y luego describe cómo obtener acceso mediante un dispositivo móvil o Google Cardboard. “El promedio en tiempo de las personas que utilizaron sus dispositivos móviles para explorar ciertas escenas de 360° era de dos minutos”, dijo MatPat. “Es realmente impresionante. Demuestra que no estaban solamente mirando a través de una habitación, sino explorando un mundo nuevo”. PRÁCTICA #3: CONSTRUYA UNA ESTRATEGIA MÓVIL SENCILLA Cada vez dependemos más de nuestros celulares: más de un 60% de las visualizaciones de YouTube se obtienen de dispositivos móviles3, y sabemos que el tiempo que se pasa mirando videos desde allí ha crecido sólidamente en los últimos años. Para ofrecerles a los usuarios móviles una forma simple de participar luego de ver el avance, utilizamos imágenes en 360°, con una narración de MatPat, quien los guiaba en cada escena. Lo único que debían hacer era mover sus dispositivos móviles por la habitación o explorar una escena al aire libre. Había novedades en cada lugar al que miraran, incluyendo el cielo si miraban para arriba o el piso, si miraban hacia abajo. Muchas veces se refiere a la vista como una “ventana mágica”.

Los usuarios pasaban mucho tiempo comprometidos con las imágenes en 360° como con el video de adelanto en 360°. Eso demuestra que, además de ser una forma positiva de introducirlos a que se sumerjan en estas experiencias de videos, tales imágenes, son un formato efectivo de por sí.

PRÁCTICA #4: NO OLVIDE EL COMPUTADOR A medida que ingresamos en un futuro con Google Cardboard y próximamente con experiencias de realidad virtual presentes en los dispositivos móviles, no debemos olvidarnos de la plataforma digital más antigua, pero no por eso menos importante: el computador. La mayoría de los usuarios que visitaron el sitio de Game Lab interactuaron con el contenido 360° que creamos en sus computadores, ofreciéndoles una idea principal acerca de lo que les espera con la realidad virtual. “Cuando aprendí que podía controlar la forma en que la pantalla se movía, no pude contener mi emoción”, dijo uno de los usuarios en el sitio. Brindando una experiencia nueva y fresca a una plataforma tan tradicional como lo es el computador se puede entretener mucho a los espectadores con este contenido. CONCLUSIÓN Las mejores campañas son aquellas que invitan a que los espectadores tengan una experiencia simple y atractiva, a la que puedan acceder fácilmente y desde múltiples plataformas. La realidad virtual cuenta con un gran potencial para atraer a las audiencias a otra dimensión, permitiéndoles interactuar con una marca o idea de una forma completamente nueva; pero, como toda tecnología novedosa, representa muchos desafíos. Los encargados de marketing que utilizan la realidad virtual deben desarrollar experiencias que sean aceptadas por quienes ya la conocen, y aquellos que pueden ser nuevos respecto a esta tecnología. Si se pone la experiencia del usuario como prioridad, los expertos de marketing podrán superar los obstáculos de cualquier nueva tecnología, para expandirla y sorprenderla gratamente.

Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/articles/virtual-reality-marketing-technology-ads.html

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